FRECUENCIA:
-Definicion: Se le denomina frecuencia al número de veces que una vibración se produce por segundo es lo que se conoce como frecuencia.
Cuando estas vibraciones del aire llegan a nuestros oídos, este las transforma en señales eléctricas que puedan ser entendidas por nuestro cerebro. Un micrófono actúa de manera similar transformando las vibraciones acústicas en eléctricas de manera que puedan guardarse, manipularse, y reproducirse. A esta señal se la denomina señal analógica.
-Unidad de medida: Se mide en Hertzios (Hz)
-Una persona con los oídos saludables puede oír frecuencias comprendidas entre los 20 y los 20000 Hz.
AMPLITUD:
-Definicion: La amplitud de una onda nos informa de la fuerza o energía de la señal. El oído necesita un porcentaje elevado de variaciones en la fuerza de un sonido para detectar un ligero cambio en la intensidad percibida, lo que nos indica que la sensibilidad del oído es logarítmica. Para hacernos una idea diremos que un incremento de solo 3 dB duplica la intensidad de un sonido, pero nosotros solo percibiremos un ligero incremento de este. Necesitaremos un aumento de 10 dB para que nuestros oídos perciban un sonido con el doble de intensidad.
-Unidad de medida: La unidad de medida de esta fuerza es el decibelio (dB).
SONORIDAD, ALTURA Y TIMBRE:
Altura: Tiene una estrecha relaccion con la frecuencia , donde las bajas frecuencias correspondes a las notas graves y las altas frecuencias a las agudas.
Timbre: Esto es lo que nos permitira distinguir entre los distintos tipos de instrumentos como son los de cuerda , viento , percusion... Su sostenimiento y la forma en la ke se extingue el sonido son distintos en ambos casos. El timbre no es ni cuantificable ni caracterizable.
Sonoridad: Se interpreta como la intensidad o volumen percibido de un sonido. un dato muy importante dentro d ela sonoridad es el umbral de audicion que en un oido sano corresponde a 0 fones , y niveles inferiores no seran percibidos, mientras que el umbral de dolor corresponde los 120 fones, y niveles superiores generan fuertes dolores asi como daños auditivos a nivel del oido interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario